Proyecto en Ocotal

Desde 1993 AISPAZ apoya el proyecto “Erradicación progresiva del trabajo infantil” que el INPRHU (Instituto de Promoción Humana), ONG de carácter social humanitario lleva a cabo en la localidad de Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua.

Este proyecto persigue la mejora de las condiciones de riesgos de explotación económica infantil en niños, niñas y adolescentes y atención integral a la niñez trabajadora.

La ciudad de Ocotal se encuentra al noroeste de Nicaragua, a unos 240 km de Managua. Ocotal cuenta con una población aproximada de 40.000 habitantes, con más de 2.000 niños y niñas trabajadores, pues el paro supera el 50% de la población activa. La mayoría de estos menores trabajan en la calle como lustradores de calzado, se alquilan en el mercado para transportar carga, venden periódicos, golosinas, tortas de maíz, etc. sufriendo todos los riesgos que conlleva: violencia, prostitución, abusos, drogas, pandillas…

Salvo un pequeño núcleo urbano donde se encuentran las instituciones (Alcaldía, Centro de Salud), bancos, farmacia, mercado municipal, sede de la Policía, emisoras de radio, etc. el resto son barriadas de grandes extensiones sin infraestructura ni urbanización alguna; es decir, población sin servicios básicos de alumbrado, agua, alcantarillado…, barrios y hogares insalubres donde las enfermedades endémicas y parasitarias encuentran su caldo de cultivo.

En estas realidades es donde el INPRHU (Instituto de Promoción Humana), pone en marcha este proyecto de atención a la niñez, parte más vulnerable de la sociedad.

AISPAZ apoya este proyecto de varias formas:

– Se comenzó desarrollando un plan de becas a niños y niñas trabajadores  de la calle con aportaciones de 22 personas colaboradoras españolas que becaron directamente a 200 menores y se implementó un plan de defensa  integral de los derechos de toda la infancia trabajadora. En años sucesivos se contó con subvenciones de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León y el 0,7% de algunos pequeños Ayuntamientos.

– Actualmente seguimos coordinando los apoyos económicos del grupo estable de personas colaboradoras españolas, haciendo llegar estos recursos y manteniendo al grupo informado de su empleo.

– Una persona de la Asociación ha viajado durante 11 veranos a Ocotal para aportar su experiencia de educadora y hacer seguimiento del proyecto.

– Mantenemos un “hermanamiento” INPRHU-AISPAZ, que ha permitido difundir aquí en los medios de comunicación y en actos públicos tanto los proyectos como las realidades de la infancia nicaragüense, así como traer a una educadora de calle del INPRHU en 1995 y otras tres colaboradoras voluntarias en el verano de 2006.